tema: tarea

 [fecha de publicación: 2015-05-05]


1.    1.- Escribir un Pseudocódigo de un programa que permita leer la edad y peso de una persona y posteriormente imprimirla.

Inicio
    Variables edad, peso.
    Imprimir "Escribir los datos (Edad, Peso):"
    Leer Edad, Leer Peso.
    Visualizar "Tu peso es: ", peso, " y tu edad es: ", edad.
Fin.


   Proceso ejercicio_1
                Escribir "escriba su edad y peso"
                Leer edad
                Leer peso
                Escribir "tu edad es " edad, "tu peso es " peso
              
FinProceso

2.   2.- Escribir un Pseudocódigo que calcule el área de un triángulo recibiendo como entrada el valor de base y altura.

Inicio
    Variables Altura, Base, Area.

    Imprimir "Introduce la base y la altura: "
    Leer base y peso.
    area= (base*altura)/2.
    Imprimir "El area es: ", base.
Fin.


    Proceso ejercicio_2
               Escribir "ingrese la base y altura"
               Leer base, altura
               area<-(base*altura)/2
               Escribir "el area es " area
             
FinProceso

3.Escribir Pseudocódigo que calcule el área de un círculo.

Inicio
   Constantes  Pi= 3.1416
   Variables Radio, area = real
 
   Imprime "Introduce el radio: "
   Leer radio.
   area= radio*radio*Pi
   Imprimir "El área del circulo es: ", area.
Fin.

 Proceso ejercicio_3
                Escribir "Escriba radio del circulo"
                Leer radio
                area<-radio*radio*PI
                Escribir "El area del circulo es " area
              
FinProceso

4.Escribir Pseudocodigo que dados 2 valores de entrada imprima siempre la división del mayor entre el menor.

Inicio
   Variables num1, num2=entero.
   Variables R=real.

   Imprimir "Introduce los números:"
   Leer num1, Leer num2.
   Si a>b entonces
      R= a/b
   Sino
      R= b/a
Fin.

Proceso ejercicio_               
                Escribir "ingrese valor 1 y 2"
                Leer a, b
                Si a>b Entonces
                               Escribir a/b
                Sino
                            Escribir b/a
                Fin Si
              
FinProceso

5. Escribir Pseudocódigo que lea de entrada 3 números y que indique cual es el mayor de ellos.

Inicio
   Variables a, b,c = enteros.
 
   Imprimir "Introduce los datos a comparar: "
   Leer a,b,c
   Si a<b y a<c entonces
      Imprime "El mayor es: ", a
   Sino
      Si b<a y b<c entonces
         Imprime "El mayor es: ",b
      sino
         Imprime "El mayor es: ", c
Fin.    

Proceso ejercicio_5
                Escribir "introduzca los datos a comparar"
            
                Leer a, b, c
                Si  a<b y a<c Entonces
                               Escribir "el mayor es " a
                Sino
                                 Si  b<a y b<c  Entonces
                                               Escribir "el mayor es " b
                               Sino
                                               Escribir "El mayor es " c
                               Fin Si
                     fin si
FinProceso

 6. Escribir un Pseudocódigo que lea 3 números los cuales significan una fecha (día, mes, año). Comprobar que sea válida la fecha, si no es valido que imprima un mensaje de error, y si es válida imprimir el mes con su nombre.

Inicio
   Variables  dia, mes, año =entero.

   Imprimir "Introduce la fecha (Dia,mes,año): "
   Leer dia, mes, año.
   Si dia>31 o mes >12 o año<0 entonces
       Imprimir "Error la fecha no es correcta"
   Sino
       si mes=1 o mes=3 o mes=5 o mes=7 o mes=8 o mes=10 o mes=12 entonces
            si dia >31 y dia<1 entonces
               Imprimir "Error de Dia"
            sino
                si mes=1 entonces imprimir dia,"/ Enero /",año
                si mes=3 entonces imprimir dia,"/ Marzo /",año
                si mes=5 entonces imprimir dia,"/ Mayo /",año
                si mes=7 entonces imprimir dia,"/ Julio /",año
                si mes=8 entonces imprimir dia,"/ Agosto /",año
                si mes=10 entonces imprimir dia,"/ Octubre /",año
                si mes=12 entonces imprimir dia,"/ Diciembre /",año
     
       Si mes=2 entonces
              si dia>28 o dia<0 entonces
                 Imprimir "Error de Dia"
              sino
                 Imprimir dia,"/ Febrero /",año

       Si mes=4 o mes=6 o mes=9 o mes=11
          Si dia >30 o dia <1 entonces
             Imprimir "Error de Dia"
          Sino
              Si mes=4 entonces
                  Imprimir dia,"/ Abril /",año
              Si mes=6 entonces
                  Imprimir dia,"/ Junio /",año
              Si mes=9 entonces
                  Imprimir dia,"/ Septiembre /",año  
              Si mes=11 entonces
                  Imprimir dia,"/ Noviembre /",año  
Fin.

Proceso ejercicio_6
                Escribir "ingresar fecha (dia, mes, año)"
                Leer dia, mes, año
                Si dia>31 o mes>12 o año<0 entonces
                               Escribir  "Error la fecha no es correcta"
                Sino
         si mes=1 o mes=3 o mes=5 o mes=7 o mes=8 o mes=10 o mes=12 entonces
            si dia >31 y dia<1 entonces
                Escribir "error de dia"
                sino
               si mes=1 entonces
                Escribir dia"/ Enero /"año
                si mes=3 entonces escribir dia,"/ Marzo /",año
                si mes=5 entonces  escribir dia,"/ Mayo /",año
                si mes=7 entonces escribir  dia,"/ Julio /",año
                si mes=8 entonces escribir  dia,"/ Agosto /",año
                si mes=10 entonces escribir  dia,"/ Octubre /",año
              si mes=12 entonces escribir  dia,"/ Diciembre /",año
                Si mes=2 entonces
            si dia>28 o dia<0 entonces
                 escribir "Error de Dia"
                sino
                escribir dia,"/ Febrero /",año
                Si mes=4 o mes=6 o mes=9 o mes=11
                Si dia >30 o dia <1 entonces
                 escribir "Error de Dia"
                Sino
Si mes=4 entonces
                escribir dia,"/ Abril /",año
                                                                                                                                                                                                           Si mes=6 entonces
escribir dia,"/ Junio /",año
                Si mes=9 entonces
escribir dia,"/ Septiembre /",año 
Si mes=11 entonces
                escribir dia,"/ Noviembre /",año
FinSi
 fin si
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
Fin proceso

7.- Escribir un Pseudocodigo que pida la edad y el sexo y dependiendo si es hombre o mujer y si puede votar o no.

Inicio
   variables edad=entero, sexo=caracter.
 
   repetir
   Imprimir "Introduce Tu edad:"
   Leer edad.
   Hasta que (edad >0)

   Hacer
   Imprimir "Introduce tu sexo (M/H):"
   leer sexo
   hasta que (sexo='H' o sexo = 'M')

   Si  sexo= 'M' entonces
       si edad > 18 entonces
           Imprimir "Eres Mujer y puedes votar"
       sino
           Imprimir "Eres Mujer y no puedes votar"
   Sino
       si edad >18 entonces
           Imprimir "Eres Hombre y puedes votar"
       sino
           Imprimir "Eres Hombre y no puedes votar"
Fin.


Proceso ejercicio_7
                 Imprimir "Introduce Tu edad:"
                               Leer edad
                Hasta que (edad >0)
              
                 Imprimir "Introduce tu sexo (M/H):"
                               leer sexo
                hasta que (sexo='H' o sexo ='M')
              
                Si  sexo='M' y edad > 18  entonces
                                               Imprimir "Eres Mujer y puedes votar"
                               sino
                                               Imprimir "Eres Mujer y no puedes votar"
                si sexo='h' y edad >18 entonces
                                                               Imprimir "Eres Hombre y puedes votar"
                                               sino
                                                               Imprimir "Eres Hombre y no puedes votar"
                FinSi
                FinSi
              
FinProceso

8.- Realice un Pseudocódigo que calcule la nómina salarial neto, de unos obreros cuyo trabajo se paga en horas. El cálculo se realiza de la siguiente forma:
- Las primeras 35 horas a una tarifa fija.
- Las horas extras se pagan a 1.5 más de la tarifa fija.
- Los impuestos a deducir de los trabajadores varian, segun el sueldo mensual si el sueldo es menos a $20,000.00 el sueldo es libre de impuesto y si es al contrario se cobrará un 20% de impuesto.

Inicio
  Canstante  Tarifa= 50.
  Variables Horas, Sueldo, dif_horas, tarifa_extra, Salario_extra, Sueldo_mes, Impuesto, Sueldo_total.

  Imprimir "Introduce las Horas de Trabajo ==> "
  Leer Horas.

  Si Horas <= 35 entonces
    Sueldo= horas * tarifa.
  Sino
    Dif_horas= Horas - 35
    tarifa_extra=(tarifa * 1.5)
    Salario_exta= tarifa_extra * Dif_horas
    Sueldo=(35*tarifa)+ salario_extra.

  Sueldo_mes = sueldo * 4
  Impuesto=0

  Si sueldo_mes > 20000 entonces
       Impuesto = (Sueldo_mes* 0.20)
       Salario_total = Sueldo_mes - Impuesto
       Imprimir "Tu sueldo al mes es: ", sueldo_mes,"Valor de Impuesto: ", Impuesto, " El salario Neto es: ",Salario_total.
  sino
       Imprimir "Tu sueldo Neto es: ", sueldo_mes.
Fin.

Proceso ejercicio_8
                Tarifa<-50
                escribir "Introduce las Horas de Trabajo ==> "
                Leer horas
                Si Horas <= 35 entonces
                               Sueldo= horas * tarifa
                Sino
                               Dif_horas= Horas - 35
                               tarifa_extra=(tarifa * 1.5)
                               Salario_exta= tarifa_extra * Dif_horas
                               Sueldo=(35*tarifa)+ salario_extra
                               Sueldo_mes = sueldo * 4
                               Impuesto=0
                               Si sueldo_mes > 20000 entonces
                                               Impuesto = (Sueldo_mes* 0.20)
                                               Salario_total = Sueldo_mes - Impuesto
                                                escribir "Tu sueldo al mes es: ", sueldo_mes,"Valor de Impuesto: ", Impuesto, " El salario Neto es: ",Salario_total
                               sino
                                                escribir "Tu sueldo Neto es: ", sueldo_mes
                                fin si
                 fin si
FinProceso

9.- Hacer un Pseudocódigo que calcule el factorial de un número.

Inicio
   Variables N,Fact,aux.
 
   Imprimir "Introduce el número: "
   Leer N
 
   aux= n-1.
   fact=n
 
   Hacer
     fact=fact * aux.
   Hasta que aux=1
 
   Imprimir "El factorial de ", n, "es:", fact
Fin.
Proceso ejercicio_9
                Imprimir "Introduce el número: "
                Leer n
                aux= n-1
                fact=n
                Hacer
                               fact=fact * aux
                Hasta que aux=1
                Imprimir "El factorial de ", n, "es:", fact
FinProceso

1) Dadas dos variables numéricas A y B, que el usuario debe teclear, se pide realizar un algoritmo que intercambie los valores de ambas variables y muestre cuanto valen al final las dos variables (recuerda la asignación).
Proceso ejercicio_1
   Escribir "Introduce el valor de A"
   Leer A
   Escribir "Introduce el valor de B"
   Leer B
   C<-A
   A<-B
   B<-C
   Escribir "A vale " A " y B vale " B
FinProceso

2) Algoritmo que lea dos números, calculando y escribiendo el valor de su suma, resta, producto y división.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_2
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    //inicializamos la variable resultado a 0 (recomendable)
    resultado<-0
    //sumamos los numeros y escribimos su resultado
    resultado<-numero1+numero2
    Escribir resultado
    //restamos los numeros y escribimos su resultado
    resultado<-numero1-numero2
    Escribir resultado
    //multiplicamos los numeros y escribimos su resultado
    resultado<-numero1*numero2
    Escribir resultado
    //dividimos los numeros y escribimos su resultado
    resultado<-numero1/numero2
    Escribir resultado
FinProceso
3) Algoritmo que lea dos números y nos diga cual de ellos es mayor o bien si son iguales (recuerda usar la estructura condicional SI)

 Proceso ejercicio_3
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    //comparamos los dos numeros,
    //si el primero es mayor o igual que el segundo entra
    Si (numero1>=numero2) Entonces
    //Si el numero1 y numero2 son iguales entra y escribe que son iguales
    //Sino lo son escribe que el numero1 es el mayor
        Si (numero1=numero2) Entonces
            escribir "los numeros " numero1 " " numero2 " son iguales"
        Sino
            Escribir numero1 " es el mayor de los dos"
        FinSi
     //Si el primer Si es falso, escribe que el numero2 es mayor
     Sino
        Escribir numero2 " es el mayor de los dos"
     FinSi
FinProceso
4) Algoritmo que lea tres números distintos y nos diga cual de ellos es el mayor (recuerda usar la estructura condicional Si y los operadores lógicos).

PSeInt:


Proceso ejercicio_4
    Escribir "Introduce el primer numero"
    Leer numero1
    Escribir "Introduce el segundo numero"
    Leer numero2
    Escribir "Introduce el tercer numero"
    Leer numero3
    //comparamos el numero1 con el numero2 y numero3
    //Si las dos condiciones son verdaderas el numero1 es el mayor
    Si (numero1>numero2 Y numero1>numero3) Entonces
       Escribir "el numero " numero1 " es el mayor"
       //si el numero1 no es el mayor,
       //comparamos el numero2 con el numero3
    Sino
       Si (numero2>numero3) Entonces
          Escribir "El numero " numero2 " es el mayor"
       Sino
          Escribir "El numero " numero3 " es el mayor"
       FinSi
    FinSi
FinProceso

5) Diseñar un algoritmo que pida por teclado tres números; si el primero es negativo, debe imprimir el producto de los tres y si no lo es, imprimirá la suma.

PSeInt:


Proceso ejercicio_5
   Escribir "Introduce el primer numero"
   Leer numero1
   Escribir "Introduce el segundo numero"
   Leer numero2
   Escribir "Introduce el tercer numero"
   Leer numero3
   //si el numero1 es menor que 0,
   //multiplicara los numero y sino los sumara
   Si (numero1<0) Entonces
       resultado<-numero1*numero2*numero3
   Sino
       resultado<-numero1+numero2+numero3
   FinSi
   Escribir resultado
FinProceso
6)  Realizar un algoritmo que lea un número por teclado. En caso de que ese número sea 0 o menor que 0, se saldrá del programa imprimiendo antes un mensaje de error. Si es mayor que 0, se deberá calcular su cuadrado y la raiz cuadrada del mismo, visualizando el numero que ha tecleado el usuario y su resultado (“Del numero X, su potencia es X y su raiz X” ). Para calcular la raiz cuadrada se puede usar la función interna RAIZ(X)  o con una potencia de 0,5.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_6
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   //si el numero es mayor que 0, calcula la potencia y la raiz
   //sino muestra un mensaje de error y sale del programa
   Si (numero>0) Entonces
       potencia<-numero^2
       raiz_cuadrada<-RAIZ(numero)
       Escribir "Su potencia es " potencia
       Escribir "Su raiz es " raiz_cuadrada
   Sino
       Escribir "Error, introduce un numero mayor que 0"
   FinSi
FinProceso
7) Un colegio desea saber qué porcentaje de niños y qué porcentaje de niñas hay en el curso actual. Diseñar un algoritmo para este propósito (recuerda que para calcular el porcentaje puedes hacer una regla de 3).

PSeInt:
 Proceso Ejercicio_7
   Escribir "Introduce el numero de niños"
   Leer numero_niños
   Escribir "Introduce el numero de niñas"
   Leer numero_niñas
   //calculamos el porcentaje
   porcentaje_niños<-numero_niños*100/(numero_niños+numero_niñas)
   porcentaje_niñas<-100-porcentaje_niños
   Escribir "Hay un " porcentaje_niños " % de niños
   Escribir "Hay un " porcentaje_niñas " % de niñas"
FinProceso
8) Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra durante el mes de octubre. Dado un mes y un importe, calcular cuál es la cantidad que se debe cobrar al cliente.

 PSeInt:

 Proceso ejercicio_8
    Escribir "escribe el importe de la compra"
    Leer importe
    Escribir "Introduce el mes"
    Leer mes
    //Si el mes es octubre, se aplicara el descuento
    Si (mes="octubre") Entonces
       total<-importe*0.85
    Sino
       total<-importe
    FinSi
    Escribir total
FinProceso
9) Realizar un algoritmo que dado un número entero, visualice en pantalla si es par o impar. En el caso de ser 0, debe visualizar “el número no es par ni impar” (para que un numero sea par, se debe dividir entre dos y que su resto sea 0)

PSeInt:
 Proceso ejercicio_9
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   Si (numero=0) Entonces
      Escribir "El " numero " no es par ni impar"
   Sino
     //comprobamos si el numero es par
     Si (numero MOD 2=0) Entonces
        Escribir "El " numero " es par"
     Sino
        Escribir "El " numero " no es par"
     FinSi
   FinSi
FinProceso
10) Modificar el algoritmo anterior, de forma que si se teclea un cero, se vuelva a pedir el número por teclado (así hasta que se teclee un número mayor que cero) (recuerda la estructura mientras).

PSeInt:
 Proceso ejercicio_10
   Escribir "Introduce un numero"
   Leer numero
   //Hasta que no se introduzca un numero mayor que 0 no saldra del bucle
   Mientras (numero<=0) hacer
      Escribir "escribe un numero mayor que 0"
      Leer numero
   FinMientras
   Si (numero MOD 2=0) Entonces
      Escribir "El " numero " es par"
   Sino
      Escribir "El " numero " no es par"
   FinSi
FinProceso
11) Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Para acceder a un grado superior, si se tiene un titulo de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede acceder si hemos superado una prueba de acceso.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_11
   Escribir "¿Tienes el titulo de bachiller?"
   Leer bachiller
   si (bachiller="si") Entonces
      Escribir "Puedes acceder al grado superior"
   Sino
      Escribir "¿Tienes la prueba de acceso superada?"
      Leer prueba_acceso
      si (prueba_acceso="si") Entonces
         Escribir "Puedes acceder al grado superior"
      Sino
         Escribir "No puedes acceder a un grado superior"
      FinSi
   FinSi
FinProceso
12) Desarrollar un algoritmo que nos calcule el cuadrado de los 9 primeros números naturales (recuerda la estructura desde-hasta)

PSeInt:
 Proceso ejercicio_12
   Para num<-1 Hasta 9 Con Paso 1
      res<-num^2
      Escribir num " " res
   FinPara
FinProceso
NOTA: este ejercicio también se puede hacer con la estructura Mientras, pero lo hemos hecho con la estructura Desde-Hasta porque sabemos el rango.
13) Se pide representar el algoritmo que nos calcule la suma de los N primeros números naturales. N se leerá por teclado (no tenemos porque llamar a la variable N, podemos llamarla como queramos).

PSeInt:
 Proceso ejercicio_13
   Leer N
   suma<-0
   Para contador<-1 Hasta 5 Con Paso 1
      suma<-N+suma
      N<-N+1
   FinPara
   Escribir suma
FinProceso
14) Se pide representar el algoritmo que nos calcule la suma de los N primeros números pares. Es decir, si insertamos un 5, nos haga la suma de 6+8+10+12+14.

PSeInt:


Proceso ejercicio_14
  Leer N
  contador<-0
  limite<-N
  Mientras (contador<limite) Hacer
    si (N MOD 2=0) Entonces
        suma<-N+suma
        contador<-contador+1
    FinSi
    N<-N+1
  FinMientras
  Escribir suma
FinProceso
15) Dada una secuencia de números leídos por teclado, que acabe con un –1, por ejemplo: 5,3,0,2,4,4,0,0,2,3,6,0,……,-1; Realizar el algoritmo que calcule la media aritmética. Suponemos que el usuario no insertara numero negativos.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_15
  Leer num
  suma<-0
  contador<-1
  Mientras (num<>-1) Hacer
     suma<-suma+num
     contador<-contador+1
     Leer num
  FinMientras
  Escribir suma/(contador-1)
FinProceso
16) Teniendo en cuenta que la clave es “eureka”, escribir un algoritmo que nos pida una clave. Solo tenemos 3 intentos para acertar, si fallamos los 3 intentos nos mostrara un mensaje indicándonos que hemos agotado esos 3 intentos. (Recomiendo utilizar un interruptor). Si acertamos la clave, saldremos directamente del programa.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_16
    contador<-0
    //interruptor
    acierto<-Falso
    //usamos un interruptor, cuando acertemos,
    //cambiara y la condicion sera falsa
    Mientras (contador<3 Y acierto=falso) Hacer
        //ponemos aqui leer porque con las variables
        //iniciales entra en el bucle
        Escribir "introduce la clave"
        Leer clave
        si (clave="eureka") Entonces
            Escribir "la clave es correcta"
            //el interruptor cambia cuando acertamos
            acierto<-Verdadero
        FinSi
        contador<-contador+1
    FinMientras
    //este mensaje solo aparecera si hemos agotado
    //todos los intentos y no hemos acertado
    si (contador=3 Y acierto=falso) Entonces
         Escribir "Ya no tienes mas intentos"
    FinSi
FinProceso
17) Algoritmo que lea números enteros hasta teclear 0, y nos muestre el máximo, el mínimo y la media de todos ellos. Piensa como debemos inicializar las variables.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_17
  Leer num
  //maximo y el minimo se inician con el numero que
  //insertemos para que lo podamos modificar
  //durante el programa
  minimo<-num
  maximo<-num
  suma<-0
  Mientras (num<>0) Hacer
     si (num>maximo) Entonces
        maximo<-num
     FinSi
     si (num<minimo) Entonces
        minimo<-num
     FinSi
     suma<-suma+num
     contador<-contador+1
     leer num
  FinMientras
  media<-suma/(contador)
  //escrbimos los resultados
  Escribir "El maximo es " maximo
  Escribir "El minimo es " minimo
  Escribir "La media es " media
FinProceso
18) Algoritmo que visualice la cuenta de los números que son múltiplos de 2 o de 3 que hay entre 1 y 100.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_18
   Para num<-1 Hasta 100 Con Paso 1
      //asi indicamos si un numero es multiplo de 3 o de 2
      si (num MOD 2=0 o num MOD 3=0) Entonces
         Escribir num
      FinSi
   FinPara
FinProceso
19) Leer tres números que denoten una fecha (día, mes, año). Comprobar que es una fecha válida. Si no es válida escribir un mensaje de error. Si es válida escribir la fecha cambiando el número del mes por su nombre. Ej. si se introduce 1 2 2006, se deberá imprimir “1 de febrero de 2006”. El año debe ser mayor que 0. (Recuerda la estructura segun sea).

NOTA: en PSeInt, si queremos escribir sin que haya saltos de linea, al final de la operacion escribir escribimos sin saltar.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_19
   Escribir "Introduce el dia"
   Leer dia
   Escribir "Introduce el mes"
   Leer mes
   Escribir "Introduce el año"
   Leer año
   //comprobamos que la fecha es correcto
   si ((dia<=31 y dia>=0) y (mes<=12 y mes>=0) y año>0) Entonces
      Escribir dia sin saltar
      //usamos el segun sea para escribir el mes
      Segun mes Hacer
        1:
         escribir " de enero de" sin saltar
        2:
         escribir " de febrero de " sin saltar
        3:
         escribir " de marzo de " sin saltar
        4:
         escribir " de abril de " sin saltar
        5:
         escribir " de mayo de " sin saltar
        6:
         escribir " de junio de " sin saltar
        7:
         escribir " de julio de " sin saltar
        8:
         escribir " de agosto de " sin saltar
        9:
         escribir " de septiembre de " sin saltar
        10:
         escribir " de octubre de " sin saltar
        11:
         escribir " de noviembre de " sin saltar
        12:
         escribir " de diciembre de " sin saltar
      FinSegun
      Escribir año
   Sino
      Escribir "error"
   FinSi
FinProceso
20) Calcular las calificaciones de un grupo de alumnos. La nota final de cada alumno se calcula según el siguiente criterio: la parte práctica vale el 10%; la parte de problemas vale el 50% y la parte teórica el 40%. El algoritmo leerá el nombre del alumno, las tres notas, escribirá el resultado y volverá a pedir los datos del siguiente alumno hasta que el nombre sea una cadena vacía. Las notas deben estar entre 0 y 10, si no lo están, no imprimirá las notas, mostrara un mensaje de error y volverá a pedir otro alumno.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_20
   Escribir "Introduce el nombre del alumno"
   Leer alumno
   Mientras alumno<>"" Hacer
      //si introducimos un nombre de alumno
      //correcto, entrara en el bucle
      Escribir "Introduce la nota practica"
      leer nota_practica
      Escribir "Introduce la nota de problemas"
      leer nota_problemas
      Escribir "Introduce la nota de teoria"
      Leer nota_teoria
      //comprobamos si las notas tienen un rango correcto
      //NOTA: este si esta agrupado por falta de espacio
      si (nota_practica<=10 y nota_practica>=0)
      y (nota_problemas<=10 y nota_problemas>=0)
      y (nota_teoria<=10 y nota_teoria>=0) Entonces
         Escribir "El alumno " alumno
         Escribir "La nota practica es " nota_practica
         Escribir "La nota de problemas es " nota_problemas
         Escribir "La nota de teoria es " nota_teoria
         nota_practica<-nota_practica*0.1
         nota_problemas<-nota_problemas*0.5
         nota_teoria<-nota_teoria*0.4
         nota_final<-nota_practica+nota_problemas+nota_teoria
         Escribir "La nota final es " nota_final
      Sino
         Escribir "Has escrito una nota incorrecta, vuelve a intentarlo"
      FinSi
         Escribir "Introduce el nombre de otro alumno"
         Leer alumno
   FinMientras
FinProceso
21) Algoritmo que lea un número entero (lado) y a partir de él cree un cuadrado de asteriscos con ese tamaño. Los asteriscos sólo se verán en el borde del cuadrado, no en el interior.

Ejemplo, para lado = 4 escribiría:

****
*  *
*  *
****


NOTA: este tipo de ejercicios cambian mucho en papel y en PSeInt, en papel es mas sencillo que en PSeInt.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_21
  Leer lado
  Para asterisco<-1 Hasta lado Con Paso 1
      Escribir "*" Sin Saltar
  FinPara
  escribir " "
  Para asterisco<-1 Hasta lado-2 Con Paso 1
      Escribir "*" Sin Saltar
      Para espacio<-1 Hasta lado-2 Con Paso 1
         Escribir " " sin saltar
      FinPara
      Escribir "*" Sin Saltar
      escribir " "
  FinPara
  Para asterisco<-1 Hasta lado Con Paso 1
      Escribir "*" Sin Saltar
  FinPara
FinProceso
22) Algoritmo que lea un número entero (altura) y a partir de él cree una escalera invertida de asteriscos con esa altura. Debera quedar asi, si ponemos una altura de 5.

*****
 ****
  ***
   **
    *
PSeInt:


Proceso ejercicio_22
  Leer altura
  //iniciamos las variables segun lo necesitamos
  asterisco<-altura
  espacio<-0
  Para linea<-1 hasta altura con paso 1
      //escribimos los espacios iniciales
      Para espacio_linea<-0 hasta espacio con paso 1
         Escribir " " sin saltar
      FinPara
      //escribimos los asteriscos de la escalera
      Para asterisco_linea<-1 hasta asterisco con paso 1
         Escribir "*" sin saltar
      FinPara
      //aumentamos los espacios y disminuimos los asteriscos
      asterisco<-asterisco-1
      espacio<-espacio+1
      Escribir " "
  FinPara
FinProceso
23)  Algoritmo que dado un año, nos diga si es bisiesto o no. Un año es bisiesto bajo las siguientes condiciones:

Un año divisible por 4 es bisiesto y no debe ser divisible entre 100.
Si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto.
NOTA: este ejercicio tiene muchas formas de hacerlo si quieres comprobar que es correcto, puedes probarlo , también encontraras información sobre las condiciones de cuando un año es bisiesto.

PSeInt:
 Proceso ejercicio_23
   Escribir "Introduce un año"
   leer año
   si (año MOD 4=0 y año MOD 100<>0)Entonces
      Escribir "El año " año " es bisiesto"
   Sino
      si (año MOD 400=0 y año MOD 100=0) Entonces
         Escribir "El año " año " es bisiesto"
      Sino
         escribir "El año " año " no es bisiesto"
      FinSi
   FinSi
FinProceso
24) El siguiente es el menú de un restaurante de bocadillos. Diseñar un algoritmo capaz de leer el número de unidades consumidas de cada alimento ordenado y calcular la cuenta total. Vamos a suponer que estos precios son fijos, es decir, que son constantes (recuerda que en PSeInt no se usa comas para separar la parte decimal de la parte entera).

Producto                                      precio
bocadillo de jamón                          1,5
refresco                                           1,05
cerveza                                            0,75

PSeInt:


Proceso ejercicio_24
   JAMON=1.5
   REFRESCO=1.05
   CERVEZA=0.75
   total=0
   Escribir "Introduce la cantidad de bocadillos de jamon"
   Leer cant_jamon
   Escribir "Introduce la cantidad de refresco"
   Leer cant_refresco
   Escribir "Introduce la cantidad de cerveza"
   Leer cant_cerveza
   //NOTA: los dos siguientes van en una linea
   total<-((cant_jamon*JAMON)+(cant_refresco*REFRESCO)
   +(cant_cerveza*CERVEZA))
   Escribir total
FinProceso
25) Algoritmo que nos calcule las raíces de una ecuación de segundo grado. Controlar el caso de que las soluciones sean imaginarias.

PSeInt:


Proceso ejercicio_25
   Escribir "escibe el valor de a"
   Leer a
   Escribir "escibe el valor de b"
   Leer b
   Escribir "escibe el valor de c"
   Leer c
   neg<--b
   raizcua<-(b^2-4*a*c)^0.5
   Si raizcua<=0 Entonces
      Escribir "La ecuacion no se puede resolver"
   Sino
      totalx1<-(NEG+Raizcua)/(2*a)
      totalx2<-(NEG-Raizcua)/(2*a)
      Escribir Totalx1
      Escribir Totalx2
   FinSi
FinProceso
solución en algoritmos


























Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA: Tarea

Clase 2017-02-28

clase 2016-04-14