tema: tarea
[fecha de publicación: 2015-05-05]
1. 1.- Escribir un
Pseudocódigo de un programa que permita leer la edad y peso de una persona y
posteriormente imprimirla.
Inicio
Variables edad,
peso.
Imprimir
"Escribir los datos (Edad, Peso):"
Leer Edad, Leer
Peso.
Visualizar
"Tu peso es: ", peso, " y tu edad es: ", edad.
Fin.
Proceso ejercicio_1
Escribir "escriba su edad y peso"
Leer
edad
Leer
peso
Escribir "tu edad es " edad, "tu peso es " peso
FinProceso
2. 2.- Escribir un
Pseudocódigo que calcule el área de un triángulo recibiendo como entrada el
valor de base y altura.
Inicio
Variables Altura,
Base, Area.
Imprimir
"Introduce la base y la altura: "
Leer base y peso.
area=
(base*altura)/2.
Imprimir "El
area es: ", base.
Fin.
Proceso
ejercicio_2
Escribir "ingrese la base y altura"
Leer
base, altura
area<-(base*altura)/2
Escribir "el area es " area
FinProceso
3.Escribir Pseudocódigo que calcule el área de un círculo.
Inicio
Constantes Pi= 3.1416
Variables Radio,
area = real
Imprime
"Introduce el radio: "
Leer radio.
area=
radio*radio*Pi
Imprimir "El
área del circulo es: ", area.
Fin.
Proceso ejercicio_3
Escribir "Escriba radio del circulo"
Leer
radio
area<-radio*radio*PI
Escribir "El area del circulo es " area
FinProceso
4.Escribir Pseudocodigo que dados 2 valores de entrada
imprima siempre la división del mayor entre el menor.
Inicio
Variables num1,
num2=entero.
Variables R=real.
Imprimir
"Introduce los números:"
Leer num1, Leer
num2.
Si a>b entonces
R= a/b
Sino
R= b/a
Fin.
Proceso ejercicio_
Escribir "ingrese valor 1 y 2"
Leer
a, b
Si
a>b Entonces
Escribir a/b
Sino
Escribir b/a
Fin Si
FinProceso
5. Escribir Pseudocódigo que lea de entrada 3 números y que
indique cual es el mayor de ellos.
Inicio
Variables a, b,c =
enteros.
Imprimir
"Introduce los datos a comparar: "
Leer a,b,c
Si a<b y a<c
entonces
Imprime "El
mayor es: ", a
Sino
Si b<a y
b<c entonces
Imprime
"El mayor es: ",b
sino
Imprime
"El mayor es: ", c
Fin.
Proceso ejercicio_5
Escribir "introduzca los datos a comparar"
Leer
a, b, c
Si a<b y a<c Entonces
Escribir
"el mayor es " a
Sino
Si b<a y b<c Entonces
Escribir "el mayor es " b
Sino
Escribir "El mayor es " c
Fin Si
fin si
FinProceso
6. Escribir un
Pseudocódigo que lea 3 números los cuales significan una fecha (día, mes, año).
Comprobar que sea válida la fecha, si no es valido que imprima un mensaje de
error, y si es válida imprimir el mes con su nombre.
Inicio
Variables dia, mes, año =entero.
Imprimir
"Introduce la fecha (Dia,mes,año): "
Leer dia, mes, año.
Si dia>31 o mes
>12 o año<0 entonces
Imprimir
"Error la fecha no es correcta"
Sino
si mes=1 o
mes=3 o mes=5 o mes=7 o mes=8 o mes=10 o mes=12 entonces
si dia
>31 y dia<1 entonces
Imprimir "Error de Dia"
sino
si
mes=1 entonces imprimir dia,"/ Enero /",año
si
mes=3 entonces imprimir dia,"/ Marzo /",año
si
mes=5 entonces imprimir dia,"/ Mayo /",año
si
mes=7 entonces imprimir dia,"/ Julio /",año
si
mes=8 entonces imprimir dia,"/ Agosto /",año
si
mes=10 entonces imprimir dia,"/ Octubre /",año
si
mes=12 entonces imprimir dia,"/ Diciembre /",año
Si mes=2
entonces
si
dia>28 o dia<0 entonces
Imprimir "Error de Dia"
sino
Imprimir dia,"/ Febrero /",año
Si mes=4 o
mes=6 o mes=9 o mes=11
Si dia
>30 o dia <1 entonces
Imprimir
"Error de Dia"
Sino
Si mes=4
entonces
Imprimir dia,"/ Abril /",año
Si mes=6
entonces
Imprimir dia,"/ Junio /",año
Si mes=9
entonces
Imprimir dia,"/ Septiembre /",año
Si
mes=11 entonces
Imprimir dia,"/ Noviembre /",año
Fin.
Proceso ejercicio_6
Escribir "ingresar fecha (dia, mes, año)"
Leer
dia, mes, año
Si
dia>31 o mes>12 o año<0 entonces
Escribir "Error la fecha no es correcta"
Sino
si mes=1 o
mes=3 o mes=5 o mes=7 o mes=8 o mes=10 o mes=12 entonces
si dia
>31 y dia<1 entonces
Escribir "error de dia"
sino
si
mes=1 entonces
Escribir dia"/ Enero /"año
si
mes=3 entonces escribir dia,"/ Marzo /",año
si mes=5 entonces escribir dia,"/ Mayo /",año
si
mes=7 entonces escribir dia,"/
Julio /",año
si
mes=8 entonces escribir dia,"/
Agosto /",año
si
mes=10 entonces escribir dia,"/
Octubre /",año
si
mes=12 entonces escribir dia,"/
Diciembre /",año
Si
mes=2 entonces
si
dia>28 o dia<0 entonces
escribir "Error de Dia"
sino
escribir dia,"/ Febrero /",año
Si mes=4 o mes=6 o mes=9 o mes=11
Si dia
>30 o dia <1 entonces
escribir "Error de Dia"
Sino
Si mes=4 entonces
escribir dia,"/ Abril /",año
Si
mes=6 entonces
escribir dia,"/ Junio /",año
Si
mes=9 entonces
escribir dia,"/ Septiembre /",año
Si mes=11 entonces
escribir dia,"/ Noviembre /",año
FinSi
fin si
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
FinSi
Fin proceso
7.- Escribir un Pseudocodigo que pida la edad y el sexo y
dependiendo si es hombre o mujer y si puede votar o no.
Inicio
variables
edad=entero, sexo=caracter.
repetir
Imprimir
"Introduce Tu edad:"
Leer edad.
Hasta que (edad
>0)
Hacer
Imprimir
"Introduce tu sexo (M/H):"
leer sexo
hasta que (sexo='H'
o sexo = 'M')
Si sexo= 'M' entonces
si edad > 18
entonces
Imprimir
"Eres Mujer y puedes votar"
sino
Imprimir
"Eres Mujer y no puedes votar"
Sino
si edad >18
entonces
Imprimir
"Eres Hombre y puedes votar"
sino
Imprimir
"Eres Hombre y no puedes votar"
Fin.
Proceso ejercicio_7
Imprimir "Introduce Tu edad:"
Leer edad
Hasta
que (edad >0)
Imprimir "Introduce tu sexo (M/H):"
leer sexo
hasta
que (sexo='H' o sexo ='M')
Si
sexo='M' y edad > 18 entonces
Imprimir "Eres Mujer y puedes votar"
sino
Imprimir "Eres Mujer y no puedes votar"
si sexo='h' y edad >18
entonces
Imprimir "Eres Hombre y puedes votar"
sino
Imprimir "Eres Hombre y
no puedes votar"
FinSi
FinSi
FinProceso
8.- Realice un Pseudocódigo que calcule la nómina salarial
neto, de unos obreros cuyo trabajo se paga en horas. El cálculo se realiza de la
siguiente forma:
- Las primeras 35 horas a una tarifa fija.
- Las horas extras se pagan a 1.5 más de la tarifa fija.
- Los impuestos a deducir de los trabajadores varian, segun
el sueldo mensual si el sueldo es menos a $20,000.00 el sueldo es libre de impuesto
y si es al contrario se cobrará un 20% de impuesto.
Inicio
Canstante Tarifa= 50.
Variables Horas,
Sueldo, dif_horas, tarifa_extra, Salario_extra, Sueldo_mes, Impuesto,
Sueldo_total.
Imprimir
"Introduce las Horas de Trabajo ==> "
Leer Horas.
Si Horas <= 35
entonces
Sueldo= horas *
tarifa.
Sino
Dif_horas= Horas -
35
tarifa_extra=(tarifa * 1.5)
Salario_exta=
tarifa_extra * Dif_horas
Sueldo=(35*tarifa)+ salario_extra.
Sueldo_mes = sueldo
* 4
Impuesto=0
Si sueldo_mes >
20000 entonces
Impuesto =
(Sueldo_mes* 0.20)
Salario_total =
Sueldo_mes - Impuesto
Imprimir
"Tu sueldo al mes es: ", sueldo_mes,"Valor de Impuesto: ",
Impuesto, " El salario Neto es: ",Salario_total.
sino
Imprimir "Tu sueldo Neto es: ",
sueldo_mes.
Fin.
Proceso ejercicio_8
Tarifa<-50
escribir "Introduce las Horas de Trabajo ==> "
Leer
horas
Si
Horas <= 35 entonces
Sueldo= horas *
tarifa
Sino
Dif_horas= Horas
- 35
tarifa_extra=(tarifa * 1.5)
Salario_exta=
tarifa_extra * Dif_horas
Sueldo=(35*tarifa)+ salario_extra
Sueldo_mes =
sueldo * 4
Impuesto=0
Si sueldo_mes
> 20000 entonces
Impuesto = (Sueldo_mes* 0.20)
Salario_total = Sueldo_mes - Impuesto
escribir "Tu sueldo al mes es: ", sueldo_mes,"Valor de
Impuesto: ", Impuesto, " El salario Neto es: ",Salario_total
sino
escribir "Tu sueldo Neto es: ", sueldo_mes
fin si
fin
si
FinProceso
9.- Hacer un Pseudocódigo que calcule el factorial de un
número.
Inicio
Variables
N,Fact,aux.
Imprimir
"Introduce el número: "
Leer N
aux= n-1.
fact=n
Hacer
fact=fact * aux.
Hasta que aux=1
Imprimir "El
factorial de ", n, "es:", fact
Fin.
Proceso ejercicio_9
Imprimir "Introduce el número: "
Leer n
aux=
n-1
fact=n
Hacer
fact=fact * aux
Hasta
que aux=1
Imprimir "El factorial de ", n, "es:", fact
FinProceso
1) Dadas dos variables numéricas A y B, que el usuario debe
teclear, se pide realizar un algoritmo que intercambie los valores de ambas
variables y muestre cuanto valen al final las dos variables (recuerda la
asignación).
Proceso ejercicio_1
Escribir
"Introduce el valor de A"
Leer A
Escribir
"Introduce el valor de B"
Leer B
C<-A
A<-B
B<-C
Escribir "A
vale " A " y B vale " B
FinProceso
2) Algoritmo que lea dos números, calculando y escribiendo
el valor de su suma, resta, producto y división.
PSeInt:
Proceso ejercicio_2
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer numero2
//inicializamos la
variable resultado a 0 (recomendable)
resultado<-0
//sumamos los
numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1+numero2
Escribir resultado
//restamos los
numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1-numero2
Escribir resultado
//multiplicamos
los numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1*numero2
Escribir resultado
//dividimos los
numeros y escribimos su resultado
resultado<-numero1/numero2
Escribir resultado
FinProceso
3) Algoritmo que lea dos números y nos diga cual de ellos es
mayor o bien si son iguales (recuerda usar la estructura condicional SI)
Proceso ejercicio_3
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer numero2
//comparamos los
dos numeros,
//si el primero es
mayor o igual que el segundo entra
Si
(numero1>=numero2) Entonces
//Si el numero1 y
numero2 son iguales entra y escribe que son iguales
//Sino lo son
escribe que el numero1 es el mayor
Si
(numero1=numero2) Entonces
escribir
"los numeros " numero1 " " numero2 " son iguales"
Sino
Escribir
numero1 " es el mayor de los dos"
FinSi
//Si el primer Si
es falso, escribe que el numero2 es mayor
Sino
Escribir
numero2 " es el mayor de los dos"
FinSi
FinProceso
4) Algoritmo que lea tres números distintos y nos diga cual
de ellos es el mayor (recuerda usar la estructura condicional Si y los
operadores lógicos).
PSeInt:
Proceso ejercicio_4
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer numero2
Escribir
"Introduce el tercer numero"
Leer numero3
//comparamos el
numero1 con el numero2 y numero3
//Si las dos
condiciones son verdaderas el numero1 es el mayor
Si
(numero1>numero2 Y numero1>numero3) Entonces
Escribir
"el numero " numero1 " es el mayor"
//si el numero1
no es el mayor,
//comparamos el
numero2 con el numero3
Sino
Si
(numero2>numero3) Entonces
Escribir
"El numero " numero2 " es el mayor"
Sino
Escribir
"El numero " numero3 " es el mayor"
FinSi
FinSi
FinProceso
5) Diseñar un algoritmo que pida por teclado tres números;
si el primero es negativo, debe imprimir el producto de los tres y si no lo es,
imprimirá la suma.
PSeInt:
Proceso ejercicio_5
Escribir
"Introduce el primer numero"
Leer numero1
Escribir
"Introduce el segundo numero"
Leer numero2
Escribir
"Introduce el tercer numero"
Leer numero3
//si el numero1 es
menor que 0,
//multiplicara los
numero y sino los sumara
Si (numero1<0)
Entonces
resultado<-numero1*numero2*numero3
Sino
resultado<-numero1+numero2+numero3
FinSi
Escribir resultado
FinProceso
6) Realizar un
algoritmo que lea un número por teclado. En caso de que ese número sea 0 o
menor que 0, se saldrá del programa imprimiendo antes un mensaje de error. Si
es mayor que 0, se deberá calcular su cuadrado y la raiz cuadrada del mismo,
visualizando el numero que ha tecleado el usuario y su resultado (“Del numero
X, su potencia es X y su raiz X” ). Para calcular la raiz cuadrada se puede
usar la función interna RAIZ(X) o con
una potencia de 0,5.
PSeInt:
Proceso ejercicio_6
Escribir
"Introduce un numero"
Leer numero
//si el numero es
mayor que 0, calcula la potencia y la raiz
//sino muestra un
mensaje de error y sale del programa
Si (numero>0)
Entonces
potencia<-numero^2
raiz_cuadrada<-RAIZ(numero)
Escribir
"Su potencia es " potencia
Escribir
"Su raiz es " raiz_cuadrada
Sino
Escribir
"Error, introduce un numero mayor que 0"
FinSi
FinProceso
7) Un colegio desea saber qué porcentaje de niños y qué
porcentaje de niñas hay en el curso actual. Diseñar un algoritmo para este
propósito (recuerda que para calcular el porcentaje puedes hacer una regla de
3).
PSeInt:
Proceso Ejercicio_7
Escribir
"Introduce el numero de niños"
Leer numero_niños
Escribir
"Introduce el numero de niñas"
Leer numero_niñas
//calculamos el
porcentaje
porcentaje_niños<-numero_niños*100/(numero_niños+numero_niñas)
porcentaje_niñas<-100-porcentaje_niños
Escribir "Hay
un " porcentaje_niños " % de niños
Escribir "Hay
un " porcentaje_niñas " % de niñas"
FinProceso
8) Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de
la compra durante el mes de octubre. Dado un mes y un importe, calcular cuál es
la cantidad que se debe cobrar al cliente.
PSeInt:
Proceso ejercicio_8
Escribir
"escribe el importe de la compra"
Leer importe
Escribir
"Introduce el mes"
Leer mes
//Si el mes es
octubre, se aplicara el descuento
Si
(mes="octubre") Entonces
total<-importe*0.85
Sino
total<-importe
FinSi
Escribir total
FinProceso
9) Realizar un algoritmo que dado un número entero,
visualice en pantalla si es par o impar. En el caso de ser 0, debe visualizar
“el número no es par ni impar” (para que un numero sea par, se debe dividir
entre dos y que su resto sea 0)
PSeInt:
Proceso ejercicio_9
Escribir
"Introduce un numero"
Leer numero
Si (numero=0)
Entonces
Escribir
"El " numero " no es par ni impar"
Sino
//comprobamos si
el numero es par
Si (numero MOD
2=0) Entonces
Escribir
"El " numero " es par"
Sino
Escribir
"El " numero " no es par"
FinSi
FinSi
FinProceso
10) Modificar el algoritmo anterior, de forma que si se
teclea un cero, se vuelva a pedir el número por teclado (así hasta que se
teclee un número mayor que cero) (recuerda la estructura mientras).
PSeInt:
Proceso ejercicio_10
Escribir
"Introduce un numero"
Leer numero
//Hasta que no se
introduzca un numero mayor que 0 no saldra del bucle
Mientras
(numero<=0) hacer
Escribir
"escribe un numero mayor que 0"
Leer numero
FinMientras
Si (numero MOD 2=0)
Entonces
Escribir
"El " numero " es par"
Sino
Escribir
"El " numero " no es par"
FinSi
FinProceso
11) Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a
cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Para acceder a un grado
superior, si se tiene un titulo de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede
acceder si hemos superado una prueba de acceso.
PSeInt:
Proceso ejercicio_11
Escribir
"¿Tienes el titulo de bachiller?"
Leer bachiller
si
(bachiller="si") Entonces
Escribir
"Puedes acceder al grado superior"
Sino
Escribir
"¿Tienes la prueba de acceso superada?"
Leer prueba_acceso
si
(prueba_acceso="si") Entonces
Escribir
"Puedes acceder al grado superior"
Sino
Escribir
"No puedes acceder a un grado superior"
FinSi
FinSi
FinProceso
12) Desarrollar un algoritmo que nos calcule el cuadrado de
los 9 primeros números naturales (recuerda la estructura desde-hasta)
PSeInt:
Proceso ejercicio_12
Para num<-1
Hasta 9 Con Paso 1
res<-num^2
Escribir num
" " res
FinPara
FinProceso
NOTA: este ejercicio también se puede hacer con la
estructura Mientras, pero lo hemos hecho con la estructura Desde-Hasta porque
sabemos el rango.
13) Se pide representar el algoritmo que nos calcule la suma
de los N primeros números naturales. N se leerá por teclado (no tenemos porque
llamar a la variable N, podemos llamarla como queramos).
PSeInt:
Proceso ejercicio_13
Leer N
suma<-0
Para contador<-1
Hasta 5 Con Paso 1
suma<-N+suma
N<-N+1
FinPara
Escribir suma
FinProceso
14) Se pide representar el algoritmo que nos calcule la suma
de los N primeros números pares. Es decir, si insertamos un 5, nos haga la suma
de 6+8+10+12+14.
PSeInt:
Proceso ejercicio_14
Leer N
contador<-0
limite<-N
Mientras
(contador<limite) Hacer
si (N MOD 2=0) Entonces
suma<-N+suma
contador<-contador+1
FinSi
N<-N+1
FinMientras
Escribir suma
FinProceso
15) Dada una secuencia de números leídos por teclado, que
acabe con un –1, por ejemplo: 5,3,0,2,4,4,0,0,2,3,6,0,……,-1; Realizar el
algoritmo que calcule la media aritmética. Suponemos que el usuario no
insertara numero negativos.
PSeInt:
Proceso ejercicio_15
Leer num
suma<-0
contador<-1
Mientras
(num<>-1) Hacer
suma<-suma+num
contador<-contador+1
Leer num
FinMientras
Escribir
suma/(contador-1)
FinProceso
16) Teniendo en cuenta que la clave es “eureka”, escribir un
algoritmo que nos pida una clave. Solo tenemos 3 intentos para acertar, si
fallamos los 3 intentos nos mostrara un mensaje indicándonos que hemos agotado
esos 3 intentos. (Recomiendo utilizar un interruptor). Si acertamos la clave,
saldremos directamente del programa.
PSeInt:
Proceso ejercicio_16
contador<-0
//interruptor
acierto<-Falso
//usamos un
interruptor, cuando acertemos,
//cambiara y la
condicion sera falsa
Mientras
(contador<3 Y acierto=falso) Hacer
//ponemos aqui
leer porque con las variables
//iniciales
entra en el bucle
Escribir
"introduce la clave"
Leer clave
si
(clave="eureka") Entonces
Escribir
"la clave es correcta"
//el
interruptor cambia cuando acertamos
acierto<-Verdadero
FinSi
contador<-contador+1
FinMientras
//este mensaje
solo aparecera si hemos agotado
//todos los
intentos y no hemos acertado
si (contador=3 Y
acierto=falso) Entonces
Escribir
"Ya no tienes mas intentos"
FinSi
FinProceso
17) Algoritmo que lea números enteros hasta teclear 0, y nos
muestre el máximo, el mínimo y la media de todos ellos. Piensa como debemos
inicializar las variables.
PSeInt:
Proceso ejercicio_17
Leer num
//maximo y el minimo
se inician con el numero que
//insertemos para
que lo podamos modificar
//durante el
programa
minimo<-num
maximo<-num
suma<-0
Mientras
(num<>0) Hacer
si
(num>maximo) Entonces
maximo<-num
FinSi
si
(num<minimo) Entonces
minimo<-num
FinSi
suma<-suma+num
contador<-contador+1
leer num
FinMientras
media<-suma/(contador)
//escrbimos los
resultados
Escribir "El
maximo es " maximo
Escribir "El
minimo es " minimo
Escribir "La
media es " media
FinProceso
18) Algoritmo que visualice la cuenta de los números que son
múltiplos de 2 o de 3 que hay entre 1 y 100.
PSeInt:
Proceso ejercicio_18
Para num<-1
Hasta 100 Con Paso 1
//asi indicamos
si un numero es multiplo de 3 o de 2
si (num MOD 2=0
o num MOD 3=0) Entonces
Escribir num
FinSi
FinPara
FinProceso
19) Leer tres números que denoten una fecha (día, mes, año).
Comprobar que es una fecha válida. Si no es válida escribir un mensaje de
error. Si es válida escribir la fecha cambiando el número del mes por su
nombre. Ej. si se introduce 1 2 2006, se deberá imprimir “1 de febrero de
2006”. El año debe ser mayor que 0. (Recuerda la estructura segun sea).
NOTA: en PSeInt, si queremos escribir sin que haya saltos de
linea, al final de la operacion escribir escribimos sin saltar.
PSeInt:
Proceso ejercicio_19
Escribir
"Introduce el dia"
Leer dia
Escribir
"Introduce el mes"
Leer mes
Escribir
"Introduce el año"
Leer año
//comprobamos que
la fecha es correcto
si ((dia<=31 y
dia>=0) y (mes<=12 y mes>=0) y año>0) Entonces
Escribir dia sin
saltar
//usamos el
segun sea para escribir el mes
Segun mes Hacer
1:
escribir
" de enero de" sin saltar
2:
escribir
" de febrero de " sin saltar
3:
escribir
" de marzo de " sin saltar
4:
escribir
" de abril de " sin saltar
5:
escribir
" de mayo de " sin saltar
6:
escribir
" de junio de " sin saltar
7:
escribir
" de julio de " sin saltar
8:
escribir
" de agosto de " sin saltar
9:
escribir
" de septiembre de " sin saltar
10:
escribir
" de octubre de " sin saltar
11:
escribir
" de noviembre de " sin saltar
12:
escribir
" de diciembre de " sin saltar
FinSegun
Escribir año
Sino
Escribir
"error"
FinSi
FinProceso
20) Calcular las calificaciones de un grupo de alumnos. La
nota final de cada alumno se calcula según el siguiente criterio: la parte
práctica vale el 10%; la parte de problemas vale el 50% y la parte teórica el
40%. El algoritmo leerá el nombre del alumno, las tres notas, escribirá el
resultado y volverá a pedir los datos del siguiente alumno hasta que el nombre
sea una cadena vacía. Las notas deben estar entre 0 y 10, si no lo están, no
imprimirá las notas, mostrara un mensaje de error y volverá a pedir otro
alumno.
PSeInt:
Proceso ejercicio_20
Escribir
"Introduce el nombre del alumno"
Leer alumno
Mientras
alumno<>"" Hacer
//si
introducimos un nombre de alumno
//correcto,
entrara en el bucle
Escribir
"Introduce la nota practica"
leer
nota_practica
Escribir
"Introduce la nota de problemas"
leer
nota_problemas
Escribir
"Introduce la nota de teoria"
Leer nota_teoria
//comprobamos si
las notas tienen un rango correcto
//NOTA: este si
esta agrupado por falta de espacio
si
(nota_practica<=10 y nota_practica>=0)
y
(nota_problemas<=10 y nota_problemas>=0)
y
(nota_teoria<=10 y nota_teoria>=0) Entonces
Escribir
"El alumno " alumno
Escribir
"La nota practica es " nota_practica
Escribir
"La nota de problemas es " nota_problemas
Escribir
"La nota de teoria es " nota_teoria
nota_practica<-nota_practica*0.1
nota_problemas<-nota_problemas*0.5
nota_teoria<-nota_teoria*0.4
nota_final<-nota_practica+nota_problemas+nota_teoria
Escribir
"La nota final es " nota_final
Sino
Escribir
"Has escrito una nota incorrecta, vuelve a intentarlo"
FinSi
Escribir
"Introduce el nombre de otro alumno"
Leer alumno
FinMientras
FinProceso
21) Algoritmo que lea un número entero (lado) y a partir de
él cree un cuadrado de asteriscos con ese tamaño. Los asteriscos sólo se verán
en el borde del cuadrado, no en el interior.
Ejemplo, para lado = 4 escribiría:
****
* *
* *
****
NOTA: este tipo de ejercicios cambian mucho en papel y en
PSeInt, en papel es mas sencillo que en PSeInt.
PSeInt:
Proceso ejercicio_21
Leer lado
Para asterisco<-1
Hasta lado Con Paso 1
Escribir
"*" Sin Saltar
FinPara
escribir "
"
Para asterisco<-1
Hasta lado-2 Con Paso 1
Escribir
"*" Sin Saltar
Para
espacio<-1 Hasta lado-2 Con Paso 1
Escribir
" " sin saltar
FinPara
Escribir
"*" Sin Saltar
escribir "
"
FinPara
Para asterisco<-1
Hasta lado Con Paso 1
Escribir
"*" Sin Saltar
FinPara
FinProceso
22) Algoritmo que lea un número entero (altura) y a partir
de él cree una escalera invertida de asteriscos con esa altura. Debera quedar
asi, si ponemos una altura de 5.
*****
****
***
**
*
PSeInt:
Proceso ejercicio_22
Leer altura
//iniciamos las
variables segun lo necesitamos
asterisco<-altura
espacio<-0
Para linea<-1
hasta altura con paso 1
//escribimos los
espacios iniciales
Para
espacio_linea<-0 hasta espacio con paso 1
Escribir
" " sin saltar
FinPara
//escribimos los
asteriscos de la escalera
Para
asterisco_linea<-1 hasta asterisco con paso 1
Escribir
"*" sin saltar
FinPara
//aumentamos los
espacios y disminuimos los asteriscos
asterisco<-asterisco-1
espacio<-espacio+1
Escribir "
"
FinPara
FinProceso
23) Algoritmo que dado
un año, nos diga si es bisiesto o no. Un año es bisiesto bajo las siguientes
condiciones:
Un año divisible por 4 es bisiesto y no debe ser divisible
entre 100.
Si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre
400, también resulta bisiesto.
NOTA: este ejercicio tiene muchas formas de hacerlo si
quieres comprobar que es correcto, puedes probarlo , también encontraras
información sobre las condiciones de cuando un año es bisiesto.
PSeInt:
Proceso ejercicio_23
Escribir
"Introduce un año"
leer año
si (año MOD 4=0 y
año MOD 100<>0)Entonces
Escribir
"El año " año " es bisiesto"
Sino
si (año MOD
400=0 y año MOD 100=0) Entonces
Escribir
"El año " año " es bisiesto"
Sino
escribir
"El año " año " no es bisiesto"
FinSi
FinSi
FinProceso
24) El siguiente es el menú de un restaurante de bocadillos.
Diseñar un algoritmo capaz de leer el número de unidades consumidas de cada
alimento ordenado y calcular la cuenta total. Vamos a suponer que estos precios
son fijos, es decir, que son constantes (recuerda que en PSeInt no se usa comas
para separar la parte decimal de la parte entera).
Producto precio
bocadillo de jamón 1,5
refresco 1,05
cerveza
0,75
PSeInt:
Proceso ejercicio_24
JAMON=1.5
REFRESCO=1.05
CERVEZA=0.75
total=0
Escribir
"Introduce la cantidad de bocadillos de jamon"
Leer cant_jamon
Escribir
"Introduce la cantidad de refresco"
Leer cant_refresco
Escribir
"Introduce la cantidad de cerveza"
Leer cant_cerveza
//NOTA: los dos
siguientes van en una linea
total<-((cant_jamon*JAMON)+(cant_refresco*REFRESCO)
+(cant_cerveza*CERVEZA))
Escribir total
FinProceso
25) Algoritmo que nos calcule las raíces de una ecuación de
segundo grado. Controlar el caso de que las soluciones sean imaginarias.
PSeInt:
Proceso ejercicio_25
Escribir
"escibe el valor de a"
Leer a
Escribir
"escibe el valor de b"
Leer b
Escribir
"escibe el valor de c"
Leer c
neg<--b
raizcua<-(b^2-4*a*c)^0.5
Si raizcua<=0
Entonces
Escribir
"La ecuacion no se puede resolver"
Sino
totalx1<-(NEG+Raizcua)/(2*a)
totalx2<-(NEG-Raizcua)/(2*a)
Escribir Totalx1
Escribir Totalx2
FinSi
FinProceso
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