clase 2015-04-21

[Fecha de publicación: 2015-04-21]

En clase se resolvieron dudas y se explico los temas de la investigación (tarea para 21 de abril)

 Router
Un router es un dispositivo de interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.
Cuando un usuario accede a una URL, el cliente web (navegador) consulta al servidor de nombre de dominio, el cual le indica la dirección IP del equipo deseado.
La estación de trabajo envía la solicitud al router más cercano, es decir, a la pasarelapredeterminada de la red en la que se encuentra. Este router determinará así el siguiente equipo al que se le enviarán los datos para poder escoger la mejor ruta posible. Para hacerlo, el router cuenta con tablas de enrutamiento actualizadas, que son verdaderos mapas de los itinerarios que pueden seguirse para llegar a la dirección de destino. Existen numerosos protocolos dedicados a esta tarea.
routers proxy y firewall
Además de su función de enrutar, los routers también se utilizan para manipular los datos que circulan en forma de datagramas, para que puedan pasar de un tipo de red a otra. Como no todas las redes pueden manejar el mismo tamaño de paquetes de datos, los routers debenfragmentar los paquetes de datos para que puedan viajar libremente.

Diseño físico de los routers

Los primeros routers eran simplemente equipos con diversas tarjetas de red, cada una conectada a una red diferente. La mayoría de los routers actuales son hardwares dedicados a la tarea de enrutamiento y que se presentan generalmente como servidores 1U.
Routers
Un router cuenta con diversas interfaces de red, cada una conectada a una red diferente. Por lo tanto, posee tantas direcciones IP como redes conectadas.

Router inalámbrico

Un router inalámbrico comparte el mismo principio que un router tradicional. La diferencia es que aquél permite la conexión de dispositivos inalámbricos (como estaciones WiFi) a las redes a las que el router está conectado mediante conexiones por cable (generalmente Ethernet).

Algoritmos de enrutamiento

Existen dos tipos de algoritmos de enrutamiento principales:
  • Los routers del tipo vector de distancias generan una tabla de enrutamiento que calcula el "costo" (en términos de número de saltos) de cada ruta y después envían esta tabla a los routers cercanos. Para cada solicitud de conexión el router elige la ruta menos costosa.
  • Los routers del tipo estado de enlace escuchan continuamente la red para poder identificar los diferentes elementos que la rodean. Con esta información, cada router calcula la ruta más corta (en tiempo) a los routers cercanos y envía esta información en forma de paquetes de actualización. Finalmente, cada router confecciona su tabla de enrutamiento calculando las rutas más cortas hacia otros routers (mediante el algoritmo de Dijkstra).




Módem



¿Para qué se utiliza un módem?

Un módem es un periférico utilizado para transferir información entre varios equipos a través de un medio de transmisión por cable (por ejemplo las líneas telefónicas). Los equipos funcionan digitalmente con un lenguaje binario (una serie de ceros y unos), pero los módem son analógicos. Las señales digitales pasan de un valor a otro. No hay punto medio o a mitad de camino. Es un "todo o nada" (uno o cero). Por otra parte, las señales analógicas no evolucionan "paso a paso" sino en forma continua. 
Por ejemplo, un piano funciona más o menos de manera digital ya que no existen "pasos" entre las notas. Por el contrario, un violín puede modular sus notas para pasar por todas las frecuencias posibles. 
Un equipo funciona como un piano y un módem como un violín. El módem convierte la información binaria de un equipo en información analógica para modularla a través de la línea telefónica que utiliza. Puede escuchar ruidos extraños si sube el sonido del módem. 
Por lo tanto, un módem modula información digital en ondas analógicas. En la dirección opuesta, demodula datos analógicos para convertirlos en datos digitales. La palabra "módem" es la sigla de "MOdulador/DEModulador".
Módem: modulación - demodulación


La velocidad de transmisión del módem se expresa generalmente en baudios, en honor a Emile Baudot (11 septiembre de 1845 - 28 marzo de 1903), un famoso ingeniero francés que trabajó en el área de las telecomunicaciones. Esta unidad de velocidad de transmisión caracteriza la frecuencia de (de)modulación, es decir, la cantidad de veces que el módem hace que la señal cambie de estado por segundo. Por lo tanto, el ancho de banda en baudios no es igual al ancho de banda en bits por segundo porque el cambio de estado de señal puede ser necesario para codificar un bit.

Estándares de comunicación

Al proliferar los módem, aumentó la necesidad de protocolos estandarizados para la comunicación por módem, para que todos los protocolos pudieran utilizar un lenguaje en común. Ésta es la razón por la que dos organizaciones desarrollaron estándares de comunicación:
  • Los laboratorios BELL, precursores en el área de las telecomunicaciones.
  • El Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico (CCITT), conocido desde 1990 como laUnión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


El objetivo de la ITU es definir estándares internacionales para las comunicaciones. Los estándares para módem pueden dividirse en 3 categorías:
  • Estándares de modulación (por ejemplo CCITT V.21)
  • Estándares de corrección de error (por ejemplo CCITT V.42)
  • Estándares de compresión de datos (por ejemplo CCITT V.42bis)


A continuación, encontrará una lista de los principales estándares de módem: 


Estándar de modulaciónAncho de banda teóricoModoDescripción
Bell 103300 bpsFull dúplexUn estándar americano y canadiense que utiliza modulación por desplazamiento de frecuencia de audio para codificar datos. Esto permite enviar un bit por baudio.
CCITT V.21300 bpsFull dúplexUn estándar internacional similar al estándar Bell 103.
Bell 212ª1.200 bpsFull dúplexUn estándar americano y canadiense que utiliza modulación por desplazamiento diferencial para codificar datos. Esto permite el envío de 2 bits por baudio.
ITU V.221.200 bpsHalf dúplexUn estándar internacional similar al estándar Bell 212A.
ITU V.22bis2.400 bpsFull dúplexUn estándar internacional que es una versión mejorada del estándar V.22 (de allí el nombre V.22bis).
ITU V.231.200 bpsHalf dúplexUn estándar internacional que transmite datos en modo half dúplex, es decir, los datos se transmiten en una dirección por vez. Canal de retorno opcional de 75 baudios.
ITU V.231.200 bps/75 bpsFull dúplexUn estándar internacional que brinda full dúplex asimétrico, es decir, permite la transmisión de datos en una dirección a 1.220 bps y a 75 bps en la otra dirección.
ITU V.299.600 bpsHalf dúplexUn estándar internacional que transmite datos en modo half dúplex, es decir, los datos se transmiten en una dirección por vez. Este estándar fue desarrollado especialmente para el fax.
ITU V.329.600 bpsFull dúplexUn estándar internacional que transmite en modo full dúplex e incorpora estándares de corrección de errores. La transmisión de datos tiene lugar de acuerdo con una técnica de corrección de error llamada modulación de amplitud en cuadratura con codificación Trellis. Esta técnica consiste en enviar un bit adicional para cada grupo de 4 bits que se envían en la línea de transmisión.
ITU V.32bis14.400 bpsFull dúplexUn estándar internacional que mejora el estándar v.32 al enviar 6 bits por baudio y permitir una velocidad de transmisión de hasta 14.400 bps.
ITU V.32fast28.800 bpsFull dúplexUn estándar internacional a veces denominado V.FC (Fast Class) que permite la transmisión de datos a una velocidad de 28.800 bps.
ITU V.3428.800 bpsFull dúplexUn estándar internacional que permite la transferencia de datos a 28.800 bps. Gracias a un procesador DSP (Procesador de señal digital), los módem que utilizan este estándar pueden alcanzar una velocidad de hasta 33.600 bps.
ITU V.2956.000 bpsFull dúplexUn estándar internacional que permite velocidades de transmisión de hasta 56.000 bps.
DIFERENCIAS ENTRE MODEM Y ROUTER


Las diferencias son las siguientes:
  • Con un router dispondré de mayor seguridad en la red puesto que se pueden configurar y filtrar puertos, algo que con un módem USB no podemos hacer y por tanto los PCs quedan expuestos al exterior.
  • Los módems USB consumen muchísimos recursos del PC lo que ralentiza muchísimos procesos, el PC puede llegar a reiniciarse, la conexión puede ir mucho más lenta, el ping en juegos aumenta, y sobre todo si usamos varios dispositivos USB a parte del módem, ya sea un teclado, un ratón, una webcam… Podemos tener serios problemas de incompatibilidades en el PC.
  • Los routers pueden configurarse de dos formas diferentes, en monopuesto (con todos los puertos abiertos) y en multipuesto para formar nuestras propias redes. Con un módem USB no podemos hacerlo. La única solución es la instalación de un proxy (Wingate, Sygate..) y compartir la conexión, pero esto trae muchísimos inconvenientes. Por ejemplo si tuvieramos dos PCs, el principal siempre tendría que estar encendido para que el PC2 tuviera Internet.
  • Los módems USB muchos porque han sido descatalogados como el 3Com USB y otros porque el fabricante ha decidido que no debe haber más drivers, han sido totalmente abandonados. Por ejemplo para sistemas operativos como Linux, drivers oficiales no hay. Bien es verdad que hay proyectos iniciados por diversos colectivos, pero la única realidad es que estos dispositivos a día de hoy traen muchos problemas en sistemas operativos que no sean los que vienen en los drivers iniciales.
HARDWARE
corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado
estes son hardwares tipicos
de una computadora.

SOFTWARE
La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.
En la figura se muestra uno o más software en ejecución en este caso con ventanas, iconos y menúes que componen las interfaces gráficas que comunican la computadora con el usuario, y le permiten interactuar.

CAD:
Diseño asistido por computadora.

Diagrama de flujo de datos


Un diagrama de flujo de datos (DFD sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica del flujo de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó"
Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos" . Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. El patrocinador de un proyecto y los usuarios finales tendrán que ser informados y consultados en todas las etapas de una evolución del sistema. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado, puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos. modelo de datos.
niveles, los cuales son:
  • Nivel 0: Diagrama de contexto.
  • Nivel 1: Diagrama de nivel superior.
  • Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión.



TOMADO DE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo_de_datos
http://www.adslzone.net/adsl_routers_modems.html
http://es.kioskea.net/contents/387-modem
http://es.kioskea.net/contents/299-equipos-de-red-router
http://tupcmaestra.galeon.com/


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